10 pasos para volver a enamorarte aunque te hayan roto el corazón

El amor es una de las emociones más increíbles que puede vivir el ser humano, pero cuando de repente acaba y una relación termina, a pesar de que seguimos sintiendo algo especial por esa persona, el mundo se nos viene encima. Hay muchos sentimientos luchando en nuestro corazón y el que se impone ante todos es el miedo, pues nos queda claro que no queremos volver a experimentar algo así. 

En ese momento pensamos que el amor no es para nosotros, que seguramente todos los demás son iguales, y que dar una oportunidad a otro es cometer el mismo error. ¿Te suena familiar? Es normal tener miedo al amor, pero no debemos permitir que eso nos robe la dicha de vivir y de disfrutar algo mejor. Sergio Melchor, reconocido psicólogo, compartió algunos consejos para volver a confiar en el amor después de una desilusión, y queremos compartirlos contigo.

1.- No asocies el amor con sufrimiento

Como mencionamos anteriormente, es normal no querer iniciar una nueva relación porque no deseas vivir algo similar; pero debes recordar todo lo que pasó, no lo que fueron los últimos días. Estamos seguros de que hubo buenos momentos y, sobre todo, de que aprendiste más de lo que perdiste. 
2.- Acepta lo que pasó

Eso te ayudará a cerrar este capítulo en tu vida, para iniciar una nueva historia. Mientras no lo aceptes será imposible que sigas tu camino, y quizá hasta podrías lastimar a todos en el intento. Vive tu duelo, tómate el tiempo que sea necesario y pon punto final a todo lo que tuvo que ver con esa relación
3.- Deja de culparte 

Cuando algo nos sale mal, lo primero que hacemos es pensar en dónde estuvo el error. Pensamos en lo que no debimos hacer o decir, pero ¡alto!, no todo es tu culpa. El amor y los problemas son de dos, por lo tanto tu ex pareja también tuvo mucho que ver. Debes entender que simplemente las cosas pasan, y que si esa relación no funcionó es porque te espera algo mejor. 

4.- Analiza tus necesidades 
Piensa en todo lo que puedes mejorar como pareja y en lo que quieres para tu vida, así podrás apreciar a la persona correcta. Trata de que sea alguien que comparta tus valores y tu perspectiva de vida, pues así podrán caminar firmemente en la misma dirección, en lugar de volver a sufrir una decepción.

5.- Deja que pase el tiempo
Éste es el único que puede acomodar todo lo que sientes, y que permitirá que dejes ir lo que no era para ti. Es una regla válida para las amistades, los momentos, los lugares y, por supuesto, para el amor. Permite que tus heridas cicatricen y camina con la frente en alto, pues has ganado una batalla más. 

6.- Libérate de tus miedos

Una vez que hayas dejado atrás lo que tanto te dolió estarás listo para volver a disfrutar del amor. Es normal que cuando alguien te atrae te dé miedo acercarte, pero ¿qué puedes perder? Recuerda que el “no” ya lo tienes, así que no pierdes nada con buscar el “”. Si esa persona no te corresponde podrás poner fin a lo que sientes, ¿y qué tal si es lo que estabas buscando?Recuerda que todo lo que deseamos, todo lo que nos hace felices, está a la vuelta del miedo.

7.- Rompe el estereotipo
Quizá una de las razones por las que tus relaciones anteriores no han funcionado, es porque buscas a personas con personalidad similar. Definitivamente, no obtendrás resultados distintos si no cambias tu manera de hacer las cosas; por lo tanto, dale la oportunidad a alguien diferente, podrías llevarte una grata sorpresa.

8.- Pide un buen consejo

Recurre a tus familiares y a tus amigos, escúchalos con el corazón y quizá podrás mejorar otros aspectos de tu vida que te harán ser mejor pareja. 

9.- Aprende a reconocer en quién confiar

Muchas personas creen que el amor modifica a la gente, y lo que les molesta de su pareja cambiará si le complacen en todo, pero no es así. Cuando una relación empieza con molestias, faltas de respeto, sinsabores y decepciones, lo más seguro es que así sea siempre. Por esto debes aprender a saber en quién confiar, tratar más a las personas y entonces decidir si las quieres o no en tu vida.

10.- Sé feliz 

El amor de pareja no es lo único que puede provocarte sonrisas; están tus pasiones, tus amigos, tu familia, tu trabajo, tus estudios. Haz lo que ames y sonríe, porque nunca sabes quién podría enamorarse de tu sonrisa. 

El psicólogo aclara que creer en el amor es como tener fe, pues depositamos nuestra confianza en algo que no se ve ni se puede tocar, y el fracaso abre la puerta al miedo, pero no podemos permitir que ese monstruo se imponga. Tenemos todo para ganar, y si acabas de pasar por esto lo mejor que puedes hacer es secarte las lágrimas, para volver a ver cómo brilla el sol.

Comentarios